Monday, November 07, 2005

 

ARTICULOS SOBRE EL SUICIDIO EN JALISCO

La tasa de suicidio baja en lo que va del año 2005
Instututo jaliciense de salud mental Miercoles, 14 de septiembre de 2005
EL INFORMADOR
El director del instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Benajamin Becerra Rodriguez, informo que en Jalisco se han rtegistrado en lo que va de laño 273 suicidios, 35 menos que se presentaron el año pasado en estas fechas. agrgo que este dato no es para "Aventar las campañas al vuelo", si no que es un logro de la red Interinstitucional para la prevencion de suicidio, por que en buena medida se le esta apostando a nalizar las catividades que las instiyuciones realizan para prevenir los suicidios. Aproximadamente 70% de las personas que intentan suicidarse tiene un problema relacionado con depresion, resultado de complicaciones en su vida cotidiana. Esta informacion se desprende del segunmdo coloquio "La prevencion del suicidio es un asunto de todos", que se realizo en el dia de ayer (13 de septiembre del 2005) en el marco del dia mundial de la prevencion del suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre y que fue organizado por la secretaria de salud Jalisco (SSJ) y el instituto Jalisciense de Salud Mental. El objetivo de este coloquio es describir y discutir las experiencias nacionales e internacionales del fenomeno en terminos de comunicacion, dede diferentes perspectivas. Esta dirigido a reporteros que cubren las notas sobre este tema. Berrera Rodriguez agrego que losmedios de comunicacion juegan un papelimportante en la prevencion del suicidio, ya que se ha demostrado que si hay influencia de estos en forma en la que dan a conocer un hecho de esta naturaleza, por eso, la importancia de realizar este tipo de coloquios. hizo un llamado a los medios de comunicacion que sigan presentando las noticias con responsabilidad y siempre acompañarlas de una alternativa de ayuda. Dijoque atravez de la Red Interinstitucional para la Prevencion del Suicidio que maneja laCoordinacion de Servicios Estudiantiles de la Universisdad de Guadalajara (U de G) han trabajado en preparatorias, pues a nivel mundial el suicidio es la segunda de muerte en adolentes. Los principales motivos son: problemas familiares y escolares. Destaco que es importante recordar que todas aquellas personas que en algun momento tiene problemas con su forma de "estar" en el mundo, como no poder dormir,o que no duerman y no descansen; desordenes de apetito; consumo de sutancias comoalcohol o drogas; fumar mas o tomar cafe; son mas irritables o no tienen paciencia, presentan sintomas que en algun momento tenemos, pero cuando deterioran el funcionamiento de una persona por mas de 15 dias,es necesario atenderse como un profesional. Nuestra responsabilidad como sociedad, es aceptar o detectar que algun familiar o conocido "anda mal"o tiene alguno de estos sintomas. Para poder ayudarlo lalinea telefonica de intervenciones a crisis es 38333838.
Laura Margarita Gonzalez Hernandez
Creo que esun articulo bastante interesante ya que nos habla un poco de la tasa de suicidio en jalisco que se ha venido presentando a lo largo de este año.


México, 30 nov (PL) Los suicidios se multiplican en México.
Sobre todo en adolescentes, reportó hoy el diario El Universal, que subraya la trágica situación en algunas regiones del país.
El Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Estado de Jalisco reveló al diario que el número total de suicidios fue de 292 en el 2000, en el 2001 ocurrieron 290, en el 2002 se reportaron 355 y de enero a octubre de este año hubo 232, dijo.
Pero lo más grave, señaló Francisco Gutiérrez, Académico de la Universidad de Guadalajara, es que en 1997 se registró allí el primer caso de suicidio en un adolescente y anualmente esa cifra ha ido progresando hasta que sólo en el 2002 murieron 18. El experto, creador en 1994 del Centro de Intervención en Crisis, una alternativa acuñada para enfrentar el suicidio, dijo que también aumentó el fenómeno entre menores de 24 años de edad.
En 1997 un total de 30 menores de 24 años se arrebataron la vida; luego 56 en 1998; en 1999 fueron 84; en el 2000, 86; en el 2001 hubo 94, un año después 96 y hasta octubre del actual 89. En Jalisco, el lugar donde más suicidios ocurre es en la zona metropolitana de Guadalajara, integrada también por los municipios de Zapopán, Tonalá y Tlaquepaque, precisó. El especialista consideró la depresión, los problemas amorosos, familiares y económicos, el alcoholismo y la drogadicción como las causas que han incrementado estos lamentables hechos. Pero el investigador observó que no se conoce la cifra de intentos fallidos de suicidio y también algunos certificados de defunción no describen este tipo de muerte para que la familia cobre el seguro. La gran mayoría de quienes decidieron arrancarse la vida eran jóvenes, varones, de entre 21 y 30 años de edad, de condición humilde principalmente y que el método más común fue el ahorcamiento, por lo barato.
Estos son algunos datos del suicidio que nos pueden servir.
Brenda Mariana Interiano Bravo.


OCUPA JALISCO SEGUNDO LUGAR EN SUICIDIOS
Guadalajara, Jalisco.-
El Centro de Intervención en Crisis (CIC) de la Universidad de Guadalajara (UDEG) informó hoy que esta entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número desuicidios, después del Distrito Federal.El director del CIC, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, destaca mediante un comunicado la gravedad de este problema a nivel nacional, ya que en los últimos 10 años se ha detectado que quienes se quitan la vida con más frecuencia son jóvenes entre 15 y 24 años de edad.Señala que el primer caso de suicidio infantil se dio en Jalisco en 1997, mientras que en 1998 aumentó la cifra a ocho niños.Indica que son más los suicidios en hombres que en mujeres, "ya que los medios que utilizan las mujeres para quitarse la vida no siempre les funcionan, mientras que los varones por lo general recurren a la asfixia o disparo con arma de fuego".Explica que en el transcurso de la historia el suicidio siempre se ha presentado en todas las sociedades y refleja el nivel de contradicciones políticas, económicas y sociales, así como las condiciones particulares del individuo.Gutiérrez Rodríguez expone que algunas señales suicidas son el insomnio intenso, sueño interrumpido, pesadillas frecuentes relacionadas con la muerte, fantasías de autodestrucción, soledad, ansiedad intensa y padecimiento de enfermedades de tipo somático.Además, presentan profundos sentimientos de inutilidad o minusvalía, deseos de morir de la manera menos dolorosa, expresar deseos suicidas directos o indirectos, como dejar de comer, abandonarse, cambiar de hábitos y regalar pertenencias valiosas.Añade que la familia y los amigos pueden ayudar a alguien que está deprimido, considerando su depresión como una enfermedad, al pasar más tiempo con la persona, hablar con ella sin involucrarse demasiado, "para estar en mejores condiciones de apoyarlo". http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/017942/
en esata pagina enontré algunos artículos muy importantes.
Brenda Mariana Interiano Bravo.
Bueno lo que hice fue tratar de reunir información que tuviera la mayor relación posible.

Atentamente Sharon Urbina Martinez

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?